· 

Filofobia: miedo a enamorarse

La filofobia, o el miedo a enamorarse, puede ser abrumador y paralizante para algunas personas. ¿Por qué? ¿Qué nos da tanto miedo del amor ? Aunque obviamente la mayoría de nosotros tendemos a enamorarnos y a sentir las famosas mariposas en el estómago, hay personas que no pueden arriesgarse. Y para ello existen algunas razones.

 

Algunos temen ser lastimados o traicionados, otros temen el compromiso de construir una relación emocional, otros temen la vulnerabilidad emocional. También hay personas para quienes el miedo a perder la independencia y la autodeterminación es lo más difícil.

 

¿Qué es la filofobia o el miedo a enamorarse?

Definición:

"Filofobia  (de  φίλος  (filos) - griego amigo, querido y  φόβος  (phobos) - griego miedo) miedo a enamorarse y estar con otra persona en una relación. El riesgo de esto ocurre generalmente cuando una persona tiene un historial de confusión emocional sobre el amor. La filofobia también puede ser ansiedad crónica.

 

La filofobia se define como un miedo anormal, persistente e irracional a enamorarse, que tiene un gran impacto en la calidad de vida. Además del miedo a la implicación emocional, también puede estar acompañado de otros síntomas como sudoración excesiva, latidos cardíacos irregulares, dificultad para respirar, ansiedad, náuseas y ansiedad. Aunque el peor aspecto de la filofobia es la soledad que la acompaña.

 

La filofobia es un miedo muy específico: miedo a crear un fuerte vínculo emocional con otra persona. Algunos dicen que esto se debe a abuso infantil, padres divorciados o experiencias desagradables en la creación de relaciones románticas. Pero este no es siempre el caso. Hay muchos casos donde no hay una razón obvia.

 

¿Cómo es eso posible? ¿Qué puede conducir al miedo real a las emociones que todos piensan que son tan fantásticos? Es una cuestión de perspectiva. Mientras que algunos encuentran que enamorarse es lo más maravilloso e intenso que le puede suceder, otros encuentran esta condición aterradora.

 

Aunque la filofobia no se incluye en la clasificación de los trastornos y los libros de texto, es una condición relativamente común. Especialmente cuando ocurre en un corto período de tiempo y es una reacción a experiencias dolorosas o traumáticas.

 

Filofobia: síntomas y características

La filofobia puede tomar muchas formas. Todos lo sienten a su manera individual. No hay un patrón que permita un diagnóstico fácil. En la clasificación DSM, el miedo al amor se describe como un subconjunto de la fobia social.

 

Los expertos dicen que la filofobia ocurre de la misma manera a mujeres que a hombres. No está determinado por ningún factor biológico o genético y puede desarrollarse después de una mala experiencia con una pareja romántica.

 

Es una experiencia tan mala que causa miedo y una reacción defensiva. Con el tiempo, el miedo se convierte en una fobia total. Parte del problema con las fobias es que pueden conducir a otros problemas y trastornos, por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión, aislamiento social o adicción.

 

Los síntomas más comúnmente asociados con la filofobia incluyen:

  • "Tengo miedo al amor": ansiedad y nerviosismo extremos causados por pensamientos de enamorarse o estar involucrado en una relación cercana
  • Máxima supresión de los sentimientos internos.
  • Evitar lugares donde las parejas generalmente se encuentran, por ejemplo, parque o cine.
  • Evitar circunstancias sociales como bodas o compromisos en la familia o en el círculo de amigos.
  • Miedo a las relaciones: aislarse del mundo exterior debido al miedo a enamorarse
  • Síntomas físicos, como temblor, frecuencia cardíaca rápida, problemas respiratorios, sudoración, entumecimiento, náuseas e incluso desmayos cuando se enfrenta a cualquier situación, evento o cosa asociada con el amor y las supuestas circunstancias románticas.

Filofobia romántica o miedo al amor.

Probablemente, al pensar en la fobia antes del amor, imaginas personas que a toda costa intentan evitar el compromiso y los lazos emocionales. Sin embargo, esta no es la única imagen de este trastorno. Hay bastantes personas con este problema que logran vincularse con una pareja, el problema es que esa relación puede ser muy tóxica.

 

Para el último grupo, la frialdad y el ahorro emocional son muy característicos. En las relaciones que crean, a menudo son frías, duras, inaccesibles y abrumadas por la necesidad de control. También son enfermizos celosos y posesivos. Todo esto es un síntoma claro de miedo e incertidumbre subyacentes.

 

Estas personas también tienen baja autoestima. No saben cómo comunicarse. Las personas filófobas son saboteadores emocionales extremos en su relación con su pareja. Su inseguridad destruye los lazos emocionales. Este miedo al compromiso y la sensibilidad los lleva a una relación de montaña rusa.

 

Personas que evitan todas las relaciones.

También hay personas que evitan cualquier relación a toda costa. No solo evitan la idea de compromiso, asociación o afecto o enamoramiento. Estas personas realmente tienen miedo de construir un vínculo emocional, incluido un vínculo platónico.

 

Esta es una forma de fobia social que inevitablemente conducirá al aislamiento, ansiedad, ataques de pánico y varios otros trastornos de la personalidad.

 

Esta forma de filofobia se caracteriza por signos físicos de miedo. Cuando alguien intenta acercarse a ellos y hacer contacto con ellos, esa persona comienza a reaccionar con síntomas físicos: puede comenzar a sudar, sentirse incómodo e incluso su ritmo cardíaco puede aumentar, como en el caso de una amenaza inmediata.

 

¿Cómo se trata la filofobia?

¿Cómo tratar la filofobia? El método mejor y más efectivo es trabajar con un terapeuta, que se basa en encontrar la causa del problema y sobrecargarlo. El siguiente paso es hacer que el paciente cambie su enfoque de las relaciones amorosas.

 

En el caso de que la filofobia vaya de la mano con otros trastornos, por ejemplo, depresión, se puede usar farmacoterapia, pero de todos modos no se evitarán las reuniones con un especialista. Por supuesto, suponiendo que el paciente quiera resolver su problema.

 

La filofobia no tiene que ser sinónimo de vida sola. La persona que quiere salir de ella tiene oportunidades en forma de terapia que le permitirán descubrir los aspectos positivos del amor y la vida en pareja.

 

Sin embargo, lo peor es ignorar los problemas reales solo porque están asociados con causas imaginarias. Filofobia: suena juguetón y tal vez no muy grave, pero tratemos a los amigos y familiares afectados simplemente con ... amor. Porque esta es una de la riquezas más importante en este mundo.

 

Es una pregunta simple, pero no fácil....

¿Temes enamorarte? 

¡¡No tengas miedo al amor!!

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 

Mantente al día de todos nuestros artículos, recibiendo en tu correo nuestro Boletín de Noticias con temas tan interesantes como Salud, Cosmética Natural, Alimentación Saludable, Recetas y Pensamiento Positivo.

¡¡ NO te los pierdas !!

Puede darse de baja en cualquier momento

SUSCRIBIRSE

 


“No es lo que tienes o quién eres, o donde estás lo que te hace feliz o infeliz. Es lo que piensas."

Dale Carnegie ( noviembre de 1888, Misuri, Estados Unidos -  noviembre de 1955, Nueva York, Estados Unidos) Empresario y escritor estadounidense de libros de autoayuda.


¡¡ Gracias por tu visita !!

Si te ha gustado este artículo, dale un "Me Gusta" y compártelo en tus redes sociales 

También te pueda interesar 


Salud

Belleza

Recetas

Alimentación


Escribir comentario

Comentarios: 0