Etiquetas

Recetas



2017


2016


2015


¿Qué es un alimento ecológico?

 

La producción agro-alimentaria ecológica es un sistema de producción de alimentos de elevada calidad, obtenidos mediante las técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

Este método de producción no utiliza sustancias químicas de síntesi, como pesticidas o fertilizantes, con el objetivo de obtener alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas.

 

La producción agro-alimentaria ecológica está regulada por una normativa de la Unión Europea, que establece las exigencias en el campo de la producción vegetal y animal, la elaboración y comercialización de productos alimentarios, así como el sistema de inspección, la certificación y el etiquetado. El resultado es que los alimentos ecológicos están sometidos a unos controles muy estrictos, realizados por entidades de certificación autorizadas y debidamente acreditadas.

 

Para reconocer un alimento ecológico nada más hay que recordar que estos alimentos se identifican mediante los términos ecológico, eco, biológico, bio y orgánico, reservados en exclusiva a los alimentos obtenidos aplicando este sistema de producción.

 

Etiquetaje y garantía de los alimentos ecológicos.

 

La certificación de la actividad de todas las empresas que intervienen en la elaboración de un alimento ecológico permite que los consumidores de este tipo de alimentos tengan todas las garantías de la integridad ecológica de los productos certificados.

 

El sistema de control y certificación de la producción ecológica se aplica a lo largo de toda la cadena, desde el campo y la granja, hasta que el producto queda dispuesto para la venta al consumidor final. Así entonces, el sistema de control especifico de la producción ecológica acaba en la empresa que realiza el envasado y el etiquetado del producto en un envase no manipulable, o en el caso de los productos que se venden a granel o fraccionados, el control llega hasta la empresa o establecimiento que realiza la venta directa al consumidor final